
Introducción a la estrategía de carrera para correr con éxito
- Trail running , Running
- April 14, 2025
Tabla de contenido
Sea tu primera experiencia o seas ya un veterano en el ámbito competitivo de este deporte, es clave saber que para cerrar bien un plan de entrenamiento, hay que lograr demostrar el potencial construido en el día del evento. Es por eso que vamos a explorar la importancia de preparar una estrategia de carrera.
Planificación:
No solo explorar con tiempo previo todo lo que vamos a hacer y llevar nos va a permitir estar organizados, sino que también nos va a liberar un poco de estrés de encima y sacarnos de encima la posibilidad de habernos olvidado de algo clave, y sufrirlo durante la carrera.
Días previos:

La primera parte importante a planificar, es cómo vamos a actuar los días previos al evento. Lo más común es que pienses que tengo que bajar la carga y relajar el cuerpo para el gran día. Y claramente esto es vital, pero además hay que tener en cuenta que también debemos modificar las comidas. En una semana común, seguramente tengas una dieta bastante variada con un poco mayor de carga de carbohidratos. Sin embargo, los días previos a una carrera, hay que empezar a aumentar esa carga, y que predominen los carbohidratos en todas las comidas. De esta forma, vamos a poder llenar una reserva para tener un plus. Además, la cena o el almuerzo previo al evento, tiene que haber sido testeada en los entrenamientos. Con esto nos referimos a no explorar comidas nuevas, que sepas que pueden causar malestar estomacal, etc.
Claves:
- Baja carga de entrenamientos
- Aumenta carga de carbohidratos
- Comidas testeadas para buenas sensaciones
Nutrición en carrera:
Otra parte importante a planificar, es cómo vas a conseguir energía durante la carrera. Para eso tenemos que tener en cuenta los puestos de hidratación, y a su vez tener bien organizado y preparado que vamos a ingerir en la primera hora, la segunda, etc. Es importante saber que la carga de carbohidratos tiene que aumentar con el pasar de las horas en movimiento. Y es mucho mejor tener todo organizado y separado por horas, para que en el momento de correr, solo agarres lo que ya dejaste preparado y te concentres en cada paso.
Claves:
- Ingesta por hora
- Cantidad suficiente
- Separados para mínima desconcentración
Indumentaria acorde:

Por otro lado, mirar el pronóstico del clima es indispensable para poder preparar nuestra indumentaria para el evento. Tenemos que saber si va a hacer frío o calor, para llevar prendas de recambio o para protegernos de las temperaturas. Pero como todo esto puede cambiar en pocas horas, también hay que tener preparado planes b y mirar el pronóstico una última vez, el mismo día. O sea, si se prepara todo para salir con un día soleado, y al despertarnos hay diluvio. Es vital tener preparado mejor ropa y un rompevientos, así no perdemos tiempo en cambiar planes.
Claves:
- Indumentaria acorde al clima
- Plan b preparado
- Prendas extras en caso de ser necesarias
Estimación de tiempos y ritmo:
La anteúltima parte importante, es tener un estimado de tiempo para completar el evento. Aunque pueda pasar cualquier contratiempo o simplemente sea tu primera experiencia. Es posible basarse en los tiempos de los entrenamientos para tener un estimativo. Pero a qué va esto? ¿De qué me serviría esta información? Si no tienes una idea estimativa de cuánto vas a tardar, por ejemplo, ¿cómo sabes cuanta cantidad de geles llevar para suplir lo necesario? Aunque siempre es mejor calcular de más, no podemos bajo ningún término quedarnos cortos. Por eso, tener una idea en base a lo necesario, nos ahorra llevar exceso de peso, o exceso de cosas en general, pero llevando el mínimo necesario. Por otro lado, si fueras un profesional, tener un tiempo estimado, también se vería reflejado en los ritmos que vas a llevar. Por ejemplo si quisieras hacer un sub 20 minutos en los 5km llanos, es importante saber que tenes que mantener ritmos de menos de 4m/km.
Claves:
- Estimar tiempo de finalización para preparación general
- Tiempo como objetivo para ritmos
Rutina el día del evento:

Por último, tienes que planificar bien qué vas a hacer ese mismo día, fuera de la carrera en sí. O sea, si la misma fuera a la mañana, tendrías que despertarte unas 3 horas antes. Para tener tiempo de sobra para un buen desayuno, últimos preparativos, etc. Y todo esto, no hay que ir pensando en el momento, cada paso y cosa que verificar, tiene que haber sido planificada antes. De esta forma, simplemente vas a poder seguir lo planeado y despreocuparte de hacer algo mal, o que te lleve tiempo de más, etc.
Claves:
- Pasos claros para no perder tiempo
- Tiempo de sobra para no estar apurados
Conclusión:
Entonces, tener todo planeado sirve para tener una organización y no olvidarnos de nada importante. Y a su vez, tener la mente fresca y libre de estrés innecesario. Todo para poder dar nuestro máximo potencial y poder disfrutar al completo lo que nos depara.